¿Brindáis?


Como ocurre año tras año, Freixenet aparece en las televisiones con su esperado anuncio en el que siempre aparece una cara conocida, ya sea del ámbito nacional o internacional. La campaña ha pasado de ser un spot a convertirse en una tradición. Cuando se acerca la Navidad siempre está la misma pregunta en el aire ¿Quién saldrá este año? Muchos han sido los artistas, actores y actrices que la empresa vinícola ha ido escogiendo. El año pasado decidieron repetir anuncio, es decir, apareció el spot con el equipo de natación sincronizada, el mismo que el año anterior, debido a los momentos de crisis por los que pasaban. España sigue inmersa en la misma crisis, o tal vez en una situación peor (nunca se sabe como acabará esto) pero parece que Freixenet ha salido del bache y su presupuesto le ha permitido tener a Shakira en 2010. La cantante colombiana donará los beneficios, 500.000 €,  para su fundación Pies Descalzos que gestiona 6 escuelas en Colombia que proporcionan educación y sustento a 6.000 niños. El anuncio gira en torno a un tema de su disco “Sale el sol”.

La Navidad es una época en la que los anunciantes tienen que centrarse y esforzarse más que nunca, ya que el consumo aumenta de una forma considerable y son unas fechas señaladas en las que la sensibilización es mayor y todas las marcas quieren abrirse un hueco en el mercado. Pero más allá del consumo descontrolado que se hace en Navidades, hay anuncios que forman parte de la televisión en estos momentos, uno es Freixenet y otro caso claro puede ser el de la Lotería, en este caso me gustaría hacer un inciso para recalcar la aparición de los cuentos tradicionales en las campañas de publicidad, al comienzo de este anuncio se establece un símil con Alicia en el país de las maravillas, con Robin Hood y también con Cenicienta por ejemplo subrayando que las Navidades son sobretodo especiales para los niños, de ahí su eslogan ¿Jugamos? Relaciona los juegos de los niños y jugar a la lotería. En el enlace se puede ver la evolución de los anuncios en los últimos áños que tenían siempre al mismo personaje, ahora del calvo han pasado a la Diosa de la Fortuna.  

Atrás quedan los innumerables anuncios de colonias y perfumes y sobretodo el anuncio de Ferrero Rocher, que ya se creen hasta ellos que sus bombones son de oro (aunque hay que reconocer que están bastante buenos, todo hay que decirlo).

Casi en Navidad, en piensaluegocomunica tenía que haber una entrada sobre los anuncios típicos de estas fechas, suelen seguir siempre las mismas líneas, porque se han convertido en una costumbre y es que la publicidad puede llegar a formar parte de la cultura.

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. vgarciaro
    Dic 10, 2010 @ 20:16:10

    Lo de Freixenet es cierto, es increíble lo pendientes que estamos todos por ver el anuncio. De pequeños más que ahora, al menos en mi caso pero el de este año me gusta…
    Me encanta el blog

    Responder

    • raquelcanales
      Dic 11, 2010 @ 10:48:29

      Supongo que afecte la persona que han elegido este año, ya que el anuncio de que ella iba a ser la protagonista ya es una noticia. Me voy a pasar por fenómenos y leyendas!!!!

      Responder

  2. Cangrejiya
    Dic 11, 2010 @ 11:39:38

    Dudo que Freixenet sepa lo que es estar en crisis….
    Los nuevos anuncios de Loterias me gustan mucho, estan elaborados e impactan visualmente. Vamos, que yo no echo de menos al calvo…

    Responder

  3. Cangrejiya
    Dic 11, 2010 @ 11:41:58

    Por cierto, acabo de ver el anuncio de Freixenet y no me gusta nada. No se sabe muy bien si parece un anuncio de un disco nuevo de Shakira o de una colonia (me recuerda al tipico spot de una chica corriendo con un supervestido por todas partes hasta que se reencuentra con su perfume).
    Para mi, de los peores en mucho tiempo.

    Responder

  4. raquelcanales
    Dic 11, 2010 @ 12:53:34

    Bueno si, ya no se si estarían en crisis, quizás por solidaridad no hicieron un anuncio nuevo quien sabe. ¿No echas de menos al calvo? jajaj me ha echo mucha gracia ese comentario. Es cierto que se mezcla un poco al ser un nuevo tema de su disco, con lo que es en sí el anuncio. El hilo que sigue es muy parecido al típico anuncio de perfume, pero es noticia que Shakira haga el anuncio para Freixenet. Gracias cangrejiya!

    Responder

  5. El cajero
    Dic 11, 2010 @ 13:44:17

    Yo echo de menos al calvo, por eso quise parecerme a él… Al margen de si al anuncio de Freixenet es mejor o peor que otros años, creo que en esta ocasión han acertado de pleno con Shakira, jejeje. Muy bueno Canales!!

    Responder

  6. Ideas Contadas
    Dic 12, 2010 @ 18:02:15

    Hola,

    Freixenet el año pasado ganó promoción gratuita, ya que todos los medios de comunicación se hicieron eco de la «noticia» de que no iban a grabar un nuevo spot. Con la publicity asegurada, ¿quién necesita invertir millones en un anuncio de televisión?

    No te olvides de los anuncios de turrones y de Coca-Cola, que no quiere faltar en nuestras casas en Navidad. Hablo de lo mismo en este post: http://ideascontadas.wordpress.com/2010/11/23/topicos/

    Responder

    • raquelcanales
      Dic 15, 2010 @ 10:03:35

      Hola, efectivamente tienes toda la razón, ellos son en sí mismos una noticia y ya solo con la publicity que generan aparecen en todos los medios, sin necesidad de que aparezca el anuncio. Hablé de Coca-Cola al comienzo del blog pero quería que apareciesen más marcas. Gracias por tu comentario, te añado a mi blogroll!

      Responder

  7. Cangrejiya
    Dic 14, 2010 @ 18:03:52

    Todo el mundo sabe que es el anuncio de Frexienet porque todo el mundo sabe que Shakira iba a hacerlo. Pero yo creo que para una marca como Frexienet, con anuncios tan tipicos y reconocibles, no le favorece que no se sepa que es su producto hasta que la famosa de turno (que esta hasta en la sopa) dice lo tipico de: felices fiestas con…
    Es decir, alejarse tanto de la linea de años anteriores no creo que le favorezca por mucho que sea Shakira quien lo protagonice.

    Responder

    • raquelcanales
      Dic 15, 2010 @ 10:06:24

      Si Shakira está en todas partes, esa es la razón por la que la habrán elegido este año creo yo. Realmente creo que si que se sigue la línea de todos los años: alguien famoso que acaba brindando, lo que ocurre es que no necesita precisamente desde el comienzo que aparezca la marca porque es reconocible ya para todo el mundo.

      Responder

  8. Copito Copistera
    Dic 14, 2010 @ 18:15:23

    Brindo por las Navidades, compañera! Jeje
    Bueno, lo primero decir que el anuncio de Freixenet de este año me ha decepcionado bastante, no me ha gustado, es más promoción suya que otra cosa … casi habría preferido que repitiesen el del año pasado.
    Por contra, el de la lotería me parece genial, ese repaso de los cuentos, la revisión de la figura de la Cenicienta rompiendo el zapato … es tan … mágico! Es de los que más me ha gustado de la Lotería de los que yo recuerdo.
    Luego está el anuncio de El Gaitero, que sinceramente … es bastante cutre porque suele ser parecido todos los años (por no decir igual) … pero creo que es efectivo, porque a mi me entran unas ganas de beber sidra cada vez que lo veo, jajaja.
    Saludos!!

    http://vallalowcost.wordpress.com

    Responder

    • raquelcanales
      Dic 15, 2010 @ 10:09:11

      Yo brindo contigo! La verdad que lo que menos me gusta del anuncio es precisamente lo que tu comentas, que parece el anuncio de su disco. Y eres de las que apuestas por el cambio en los anuncios de la Lotería, la magia ahora tiene color dorado y viene volando! El Gaitero está a otro nivel, claro está.
      Voy a ver que hay por vallalowcost. Gracias!

      Responder

  9. geno
    Dic 16, 2010 @ 22:02:41

    estoy de acuerdo en que este año el anuncio de freixenet en cuanto a su forma no ha sido muy acertado, es más yo al principio lo confundí con el anuncio de colonia de la propia shakira ya que son muy similares. pero lo que creo que realmente la marca ha querido este año no es centrarse en el formato del anuncio, sino lo que realmente ha buscado ha sido dar un mensaje con la canción y con la felicitación de shakira dandonos esperanzas en estos tiempos de crisis, diciéndonos que al final acabará saliendo el sol, y eso sí que hay que reconocérselo que lo han logrado.

    Responder

  10. raquelcanales
    Dic 17, 2010 @ 17:23:31

    Si geno, la verdad que se puede llegar a confundir con el anuncio de su colonia y puede que finalmente el mensaje sea, como bien dices: que saldrá el sol!! Gracias

    Responder

  11. maria
    Dic 21, 2010 @ 11:36:09

    sinceramente este año el anuncio me ha decepcionado un poco y creo que deberían de apostar por nuevas caras que no sean tan conocidas, como las burbujitas de siempre¡¡¡¡

    Responder

  12. raquelcanales
    Dic 21, 2010 @ 16:16:15

    Tu no estás de acuerdo con la imagen de un famoso como reclamo, pero parece que Freixenet lo hace siempre!

    Responder

    • maria
      Dic 21, 2010 @ 20:51:59

      bueno recuerda raquel que las burbujitas no eran conocidas excepto el año que salieron representadas por el equipo olimpico, y siempre han triunfado¡

      Responder

      • Ideas Contadas
        Dic 22, 2010 @ 07:41:51

        Las burbujas acompañan a un personaje famoso, español o internacional. Suelen ser desconocidas, como dices, excepto durante los dos últimos inviernos, que los personajes famosos eran las burbujas (sobre todo y para qué negarlo, Gemma Mengual).
        Todos los años el spot gira en torno a un famoso, puedes ver la lista en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Freixenet

  13. ana
    Dic 21, 2010 @ 20:54:44

    Hey! acabo de encontrar este blog por casualidad investigando por la red..
    es genial! me ha gustado mucho modo profesional y a la vez ameno en que enfocas tus post

    no dudes que lo seguire visitando
    espero que sigas en tu linea

    Responder

  14. raquelcanales
    Dic 22, 2010 @ 08:08:45

    Claro, las burbujas siempre han aparecido, lo que ocurría era que nunca eran personas famosas, hasta que el concepto de burbuja y famosa se fusionó con las chicas de natación sincronizada. Gracias «Ideas Contadas» y María!

    Responder

Deja un comentario