Así fue la tercera jornada en MBFWM

La tercera jornada empezó con Ion Fiz. En el desfile del diseñador vasco hay que hacer una especial mención al patronaje. Mexcla las líneas rectas que aportan un toque arquitectónico con líneas más fluídas y asimetrías que dan mucho movimiento. Su complemento estrella son los sombreros de la firma Buliana Borisossova.

foto 1 ion fiz

foto 1 ion fiz (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la colección de Sara Coleman la combinación de texturas es lo que más llama la atención, junto con los estampados multicolor con amarillo, naranja, rojo y  tonos ocres o  azules. Usa sobretodo tejidos naturales como el cachemir o el algodón para dar forma  a unas propuestas muy ponibles.

foto 3 sara colemanfoto 4. sara coleman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su incondicional Bimba Bosé fue la encargada de abrir y cerrar el desfile titulado “Missing” de David Delfín en el que el color blanco fue el total protagonista en prendas con una base masculina y unos cortes muy lineales. Solo se encontraron pequeños guiños de color rojo en rosas de punto hechas a mano y bordados de cartas de póker. La superposición de prendas hizo la colección mucho más visual con un aire deportivo gracias a las sudaderas con capucha.

foto 5 david delfinpic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juanjo Oliva optó por el vestido, con faldas con vuelo para los de cocktail y largos para la noche. La seda, el raso o la organza son sus tejidos elegidos. Utiliza aberturas tanto en la espalda como en el frontal y algunos cortes asimétricos para dar volumen a las faldas. Sin muchos adornos, usa su costura para conseguir el “menos es más”. En lugar de altas plataformas escogió zapatos de salón de medio tacón.

foto 7 juanjo-olivafoto 8 juanjo oliva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Base en negro, beis o gris, mezclado con verde, cámel y rojo fueron los colores de Amaya Arzuaga. Su corte vanguardista al que ya nos tiene acostumbrados con formas ovaladas que no se ciñen a la figura de la mujer con prendas de hombros caídos. Materiales como el cuero, el fieltro, el punto y el neopreno aparecen en la colección de la burgalesa.

foto 9 AAFOTO 10 AA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colección de Duyos, que por segundo año consecutivo ha ganado el premio a la mejor colección quiso rendir un homenaje a la Alta Costura Española, en especial a Cristóbal Balenciaga. Volantes y lentejuelas en faldas y vestidos con el sombrero y los guantes  como accesorio importante. Materiales como satenes envejecidos, encajes en mohair, muselinas o napa satinada.

foto 11 duyosfoto 12 duyos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los molinillos de papel han sido la inspiración para Modesto de Devota &Lomba que juega con los pliegues en prendas que combinan blanco y negro tanto en acabados lisos como con lunares. Faldas lápiz, chaquetas cortas y vestidos largos para la noche con grandes aberturas en las faldas y la recuperación en su desfile de los “jumpsuits”.

13 devota y lomba14 devota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inconfundible Agatha Ruiz de la Prada fue la encargada de cerrar la tercera jornada de MBFWM con su peculiar estilo y homenajeando a la mujer que rompe con todo y lleva un estilo propio. Su colección “Autochicas” tiene el terciopelo como tejido estrella y usa sus reconocibles colores para todas sus prendas. Su típica iconografía con corazones, estrellas y flores sigue apareciendo para el otoño-invierno de 2013-2014.

16 agatha15 agatha

Lo más destacado en la segunda jornada de MBFWM

Después de estar en los desfiles OFF, este año Daniel Rabaneda ha entrado en el calendario oficial con una colección titulada “Aquellos que padecían del corazón”. Volúmenes, juegos de pliegues y superposiciones con tejidos como el neopreno. El gris, el azul marino, el verde y toques de rojo sangre fueron sus colores. Acompañada por música jazz, presentaba sus propuestas retro María Barros. Hombros realzados y faldas lápiz en tonos sobretodo amarillos, combinados con azul, verde y fucsia jugando a su vez con los volantes y los nudos.

foto 1. rabanedafoto 2. maria barros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto izquierda Daniel Rabaneda. Foto derecha María Barrós

Inspirados en la pintora cubista ucraniana Sonia Delaunay, los hermanos que forman Ailanto presentaron una colección con estampados en donde predominan los elementos geométricos y los prismas. Mezclan tejidos creando contrastes que se presentan como plisados o volantes en una amplia gama cromática.

foto 4 ailantofoto 3 ailanto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Torretta optó para su colección otoño-invierno patronajes masculinos y sobrios. Con faldas por la rodilla y hombros muy armados. El rojo causó sensación en diseños para la noche, “jumpsuits” de crepé de seda con talle alto y cuello asimétrico. Como complemento no pudieron faltar zapatos de tacón con punta afilada, guantes de cuero, material muy utilizado y bolsos tipo sobre.

foto 5. roberto torrettafoto 6. roberto torretta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lujo y el esplendor llegaron a la pasarela de la mano de Roberto Verino rindiendo homenaje a estrellas del cine y la moda. Dividió la colección en cuatro partes: Candy Sport Today, con aires urbanos y detalles en piel de zorro, Golden City donde predomina el negro y el dorado  Psychodellic 70’s glamour con prendas de gasa estampada y metalizados y Late’s 60 Haute Couture con diseños en negro acharolado y detalles de pedrería.

foto 8, roberto verinofoto 7. roberto verino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sevillanos Victorio&Lucchino mostraron su colección “New Ambient” con tonos apagados y envejecidos. Contraste de materiales y tejidos tecnológicos. Hombros XXL y faldas con tablas.

foto 9 victorio luchinofoto 10 victorioluchino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mujer elegante, sencilla y con estilo es la propuesta de Angel Schlesser con líneas rectas y un cierto toque masculino en prendas XL. El blanco y negro son los colores estrella para una mujer urbana que en su día a día no deja se der sofisticada.

foto 11 angel schfoto 12 angel sch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aristocrazy para presentar su colección de joyas utilizó como fondo imágenes en 3D que contaban la historia de una niña en una casa encantada. Los vestidos en negro son un complemento para las joyas en plata o plata bañada en oro. Joyas inspiradas en armaduras medievales y otras que imitan escamas y rosas con tallos de espinas y calaveras.

foto 13 aristocrazyfoto 14 aristocrazy

 

Primera jornada en MBFWM

La 57 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que ha tenido lugar del lunes 18 al viernes 22 de febrero, no ha dejado indiferentes a nadie. Las colecciones otoño-invierno para 2013y 2014 han cautivado a los asistentes y en especial a los famosos que quisieron formar parte del Front Row. La música también ha sido protagonista en la pasarela madrileña.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera jornada fue Andrés Sardá. Su colección titulada “Dualidad. Sueños de seda y encaje” presenta a una mujer muy sensual y atrevida que se ve envuelta en encajes, rejillas y sobretodo muchas transparencias. Las cinturas bajas, los escotes triangulares y el amplio abanico de accesorios fueron la clave del desfile.

foto 1. andres sarda

foto 2, andres sarda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francis Montesinos optó como inspiración por los años 80 y la movida madrileña con una “Sobredosis de Montesinos” en la que utilizó estampados típicos de la época, faldas lápiz, minifaldas con plisados. Eso sí, mezclando texturas y materiales, desde el punto hasta tejidos que imitan al cuero.

foto 3. francis montesinos

foto 4. francis montesinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hannibal Laguna sorprendió con una colección que unía el Barroquismo y el Rock & Roll. Predominio de los vestidos cortos con faldas abullonadas dando mucho volumen. Como colores predominaron el negro, el gris platino y el blanco nacarado, aunque se vieron explosiones de color rojo rubí, verde esmeralda y morado. También cuerpos entallados hechos en encaje.

foto 6. hannibal laguna

foto 5. hannibal laguna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El protagonista de la colección de Miguel Palacio ha sido el vestido. Siluetas ceñidas por faldas lápiz o vestidos de gran caída. Líneas rectas y cortes limpios. A destacar la seda como tejido y los grandes cinturones como complemento.

foto 7. miguel palaciofoto 8. miguel palacio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teresa Helbig opta por el negro, el rosa palo y el beige en una colección de cortes rectos y trapezoidales, inspirado en los 60.

foto 9. teresa helbigfoto 10. teresa helbig

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“McGuffin” es el título escogido por Ana Locking para su colección que diferencia su look de día, muy urbano con superposiciones y estampados florales y su look de noche en el que predomina la sobriedad con vestidos largos que estilizan la figura.

foto 12. ana lockingfoto 11. ana locking

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El blanco, negro, rojo y beis de Juana Martín pretenden reivindicar la cultura popular y la tradición. Tejidos muy trabajados en siluetas femeninas con formas volumétricas, pero con líneas simples.

foto 13. juana martinfoto 14. juana martin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maya Hansen y sus ya reconocidos corsés fueron los encargados de cerrar la primera jornada. Estampados y tejidos con una inspiración barroca, grafismos vegetales, pitillos y botas de caña alta aparecían en el desfile para finalizar con un corsé realizado con cristales Swarovski, en definitiva, una verdadera joya.

foto 15. maya hansenfoto 16, maya hansen

Últimos desfiles en Nueva York

Diseñadores de la talla de Marc Jacobs, Ralph Lauren y Calvin Klein han sido los encargados de cerrar la Semana de la Moda de Nueva York, donde se han podido ver las propuestas de Pret a Porter para el próximo otoño-invierno 2013-2014. Londres y posteriormente Madrid cogerán el testigo para ser las ciudades anfitrionas de los desfiles.

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tonos grises y metalizados fueron los protagonistas en el desfile de Marc Jacobs. Abrigos y complementos de pelo cubrían a las modelos, sin embargo los shorts también son una prenda clave. Colores como el azul y el verde estuvieron presentes, aunque sin duda para la noche el diseñador opta por colores brillantes como el dorado y el plateado.

FOTO 3

FOTO 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El negro fue el color estrella para Ralph Lauren que supo mezclar la opulencia rusa con un ligero toque francés. Para el día eligió pantalones de talle alto con camisas blancas usando como complemento las boinas. La noche se vistió con largos cuerpos ajustados y faldas voluminosas que marcan la silueta. Tampoco faltaron los tocados de pelo, al más puro estilo moscovita.

FOT 6

FOTO 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calvin Klein optó por un estilo urbano, jugando entre lo masculino y lo femenino. Cinturas muy marcadas que aportan un aire minimalista sofisticado. El cuero fue el material estrella junto al metal dorado en las hebillas de los cinturones. El blanco, el azul y el verde se dejaron ver tímidamente entre el omnipresente negro. Faldas, tops y pantalones con pliegues con un aire muy masculino fieles a su propio estilo.

FOTO 7

FOTO 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diseños más femeninos llegaron como siempre de la mano de la venezolana Carolina Herrera. Los vestidos fueron el centro de la colección, tanto de cocktail como de noche. Vaporosos, con la cintura entallada y faldas con movimiento. El rosa palo, los arenas y marrones fueron sus colores elegidos, alejándose del negro, color estrella en el resto de desfiles. También apostó por los estampados geométricos, detalles con lazos y aberturas en el escote, aunque los tallados en pelo al igual que en otras colecciones de la Semana de la Moda de Nueva York son un punto a destacar.

Ahora tejer es «cool»

Las modas vuelven, lo que fue tendencia hace unos años llega para quedarse. We areKnitters es una marca creada por dos jóvenes emprendedores María José Marín y Alberto Bravo. De auditores financieros pasaron a recuperar una tradición antigua como es tejer, que ahora está de moda en ciudades como París y Nueva York. Algo que captaron en uno de sus viajes.


FOTO 2 FOTO 1

Diseño de We Are Knitters

Lo que pretenden fomentar es el “háztelo tu mismo”. Vivimos en una sociedad que lo que busca es diferenciarse del resto, las tendencias se centran en encontrar algo único y hacerlo propio y qué mejor manera de conseguir esa ansiada diferenciación que realizar tus propias prendas. La marca tiene dos colecciones al año una en verano y otra en invierno.

We are Knitters es una empresa comprometida con el medio ambiente, todos los materiales que usan son sostenibles y respetan el entorno. Hasta el packaging en el que se envían los kits es de papel kraft reciclable y reutilizable.

FOTO 3

Un kit Wak.

Los kits se pueden pedir a través de su página web y traen todo lo necesario para realizar la prenda elegida. Estas compuestos  por unas agujas de madera de haya, los ovillos de lana 100% natural procedentes de los altos Andes de Sudamérica ofreciendo así más calidad y un patrón con todas las instrucciones paso a paso para comenzar a tejer. Si con las pautas no es suficiente, los vídeos tutoriales ayudarán a resolver cualquier duda.

manhattancape1 (1)

Desde bufandas, gorros y capas, hasta sweaters y chalecos. Gracias a una técnica muy antigua se pueden hacer cosas actuales, aptas para todos los públicos, con materiales sostenibles y adaptadas a diferentes niveles.

La Alta Costura de 2013

Los diseñadores ya han sacado a la luz sus colecciones de Alta Costura para la primavera-verano de 2013. Esto es tan solo una pequeña muestra de alguna de las firmas más importantes de la moda internacional.

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños de Chanel

Karl Lagerfeld transformó para Chanel la pasarela en un bosque. Sus 70 modelos lucieron diseños tanto de día, como de coctel y noche. Los encajes y los bordados en relieve fueron la estrella de la colección, acompañados por hojas, flores, pétalos y ramas que daban sentido al hilo argumental de la puesta en escena. La visión del diseñador alemán complementa a la mujer con tocados de plumas, un accesorio clave.

dior 3

FOTO 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños de Dior

Era la segunda vez que corría a cargo de Raf Simons la colección para Dior y el escenario elegido fue un minimalista jardín en el que predominaron las asimetrías. Como pieza fundamental en cualquier jardín que se precie, las flores, cuyo tamaño iba aumentando, inundaron los diseños aportándoles una fresca naturalidad. Esta colección es una mezcla del clasicismo de la casa con la modernidad que aporta el belga Simons gracias a sus cortes. Dior opta por vestidos con amplias faldas y siluetas globo, medias tupidas y pantalones slim-line en tonos pastel aunque se cuela algún flúor.

FOTO 6

FOTO 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños de Armani Privé

Las propuestas más étnicas llegaron de la mano de Armani Privé con una colección inspirada en Turquía. Un intento de juntar el estilo occidental con ciertos toques orientales en telas y estampados. Vestidos vaporosos y prendas de cortes sencillos y rectos. El color rojo es la clave de la colección junto a los pantalones tobilleros de satén y los estampados geométricos. Todo rodeado por un aire futurista. El marino metalizado, gris, burdeos y negro también tienen su espacio. La inspiración puede llegar de cualquier parte del mundo.

FOTO 8

FOTO 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños de Jean Paul Gaultier

En este caso no fue Turquía, sino la cultura india la base de la colección de Jean Paul Gaultier. Los bordados y los colores como el fucsia, el naranja y el rojo fueron el centro de la colección. Las faldas con volantes llenaron de un cierto aire flamenco la pasarela. Las rayas diagonales también estuvieron presentes en un homenaje a la noche. La unión del chic francés con la auténtica India. Los accesorios como brazaletes y pulseras son indispensables en la colección de Gaultier.

Sangre andaluza en los desfiles de Berlín

Berlín intenta posicionarse como una de las ciudades importantes en la moda internacional y poco a poco va haciéndose un hueco entre las grandes. Con la 12ª edición de su Mercedes Benz Fashion Week ha conseguido batir su récord de afluencia. Más de 50 diseñadores han mostrado sus propuestas para el otoño-invierno 2013 en la capital alemana el pasado mes de enero, frente a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la puerta de Brandenburgo.

28.01.13 (2)

Algunos de los diseñadores que participaron en la semana de la moda alemana son los siguientes: A Degree Fahrenheit, Anja Gockel, Anne Gorke, Augustin Teboul, Barre Noire, Hugo by Hugo Boss, Lala Berlin y Laurel.

28.01.13

Diseños de Laurel, Hugo Boss y Dimitri

Solo un español ha tenido el privilegio de estar presente en los desfiles de Berlín, Leandro Cano. A sus 29 años fue ganador el pasado mes de julio de un concurso de jóvenes creativos como “Designer for tomorrow”. El andaluz se convirtió en el diseñador del mañana, nombrado nada más ni nada menos que por Marc Jacobs, director artístico de Luis Vouitton. Cano ganó el premio con una colección llamada Buffet, lo que le permitió financiar su desfile en Berlín.

get1

Diseño de Leandro Cano

La colección que diseñó bajo el nombre de Ánima está inspirada en las mujeres de su familia e intenta mezclar la técnica artesanal con la modernidad. Su obsesión por los acabados perfectos le lleva a utilizar aplicaciones de cerámica y de lana, ya que juega con una mezcla de texturas, volúmenes en las faldas y colores. Los estampados florales, la piel, el cuero y la lana tejida han sido elementos claves en la colección de Cano.

Su segunda colección con la que debutó en Berlín ha tenido una buena acogida dejando en la pasarela alemana el rastro de la creatividad andaluza.

FOTO 4

Diseño de Leandro Cano

¿Cazadores de tendencias?

La moda es un arte y por ello es digna de exponerse y mostrarse como si se tratase de obras únicas, ya que al fin y al cabo es lo que son. Son numerosas las retrospectivas y exposiciones que nos podemos encontrar en museos y salas haciendo homenaje a algún diseñador. Pero este no es el caso de “Cazadores de Tendencias”, una exposición en la que se repasan las últimas cuatro décadas de la moda española a través de 67 nombres propios de diseñadores que han hecho historia. 62 fotografías, 5 cajas de luz y 20 documentales acompañados de entrevistas y frases de los diseñadores completan la exposición que se encuentra en el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.

ct 1

David Delfín

Este homenaje a la historia de la moda se rinde en un momento en el que la crisis se comienza a notar en el sector textil y todo surge como consecuencia del libro “Hace 40 años murió Franco” de Pedro Mansilla, el comisario de la exposición. Ese momento marcó la historia de España también en lo que respecta a la moda y se utiliza como hilo conductor de la muestra.

ct2

Andrés Sardá

En El Palacio Cibeles nos encontramos ordenados por orden alfabético a 67 diseñadores que siguieron el camino marcado por tres grandes, cada uno situado en una punta de España según Mansilla. Antonio Miró, Jesús del Pozo y Adolfo Domínguez en Barcelona, Madrid y Galicia respectivamente.

ct 3

Elisa Palomino

No obstante, los diseñadores no son los únicos protagonistas, los modelos y fotógrafos también son piezas claves de la exposición y se les rinde tributo. Cada una de las frases, comentarios, imágenes y pies de foto han sido minuciosamente escogidos.

ct4

Ailanto

Hasta finales del mes de Marzo se podrá disfrutar de forma gratuita de esta exposición en Madrid comenzando por Adolfo Domínguez y finalizando con Victorio & Luchino. Algunos de los nombres más conocidos son: Ailanto, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Balenciaga, Devota &Lomba, Dolores Cortés, David Delfín, Elio Berhanyer, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Juanjo Oliva, Loewe, Maya Hansen, Miguel Palacio, Pertegaz, Purifiación García, Pedro del Hierro, Roberto Verino y Roberto Torretta entre otros.

Una de las frases a destacar que se puede leer en la exposición es la siguiente:

“Solo en el diccionario aparece la palabra éxito antes que trabajo” Jesús del Pozo

Valentino. El arte en forma de vestido

Desde el pasado día 29 hasta el próximo 3 de Marzo, se podrá disfrutar en la Somerset House de Londres de la exposición “Valentino. Master of Couture”. Las Galerías Embankment han sido el lugar escogido para albergar la retrospectiva de la trayectoria del diseñador italiano, tras sus 50 años en el mundo de la moda.
valentino 1

Los visitantes de esta exposición desfilarán por una pasarela de 60 metros como si se tratase de un auténtico desfile, ya que los diseños se encuentran a ambos lados. Cuenta con diferentes partes, en una de ellas se pueden ver fotografías del archivo personal del diseñador inéditas, pero seguramente la que llame más la atención sea la sala con 130 vestidos de alta costura. Valentino ha vestido a numerosas celebrities y siempre está presente en las alfombras rojas de fiestas, grandes eventos o entregas de premios.

valentino 2

Hay trajes que han marcado un antes y un después y que no han dejado indiferente a nadie como el vestido que llevó Julia Roberts en la entrega de los Oscar de 2000 cuando recogió su premio por la película “Erin Brockovich” que se puede ver en Londres. También se puede disfrutar de vestidos de novia como el que lució Jackie Kennedy en 1968 en su boda con Aristóteles Onassis o el de Marie Chantal de Grecia que se encuentra al final del recorrido.

Cada vestido de Valentino es tratado como una obra de arte, por eso no han querido olvidarse de todas las horas de trabajo y dedicación que se esconden detrás de cada traje. Una de las partes de la exposición homenajea a “le raggaze”, a todo el equipo de costureras y trabajadoras del Atelier que hacen que cada puntada se convierta en algo artesanal que da forma a todos esos grandes diseños.

valentino 3

El diseñador que fue capaz de darle nombre a un tono rojo afirma “Siempre he buscado el esplendor, pero desde la simplicidad”.